top of page

¿Por qué se me cae tanto cabello? (Mujeres)

Antes de empezar a ponernos el remedio casero que nos recomendaron o salir a comprar productos que recomienda la televisión, debemos entender la pérdida de cabello.


La caída del cabello, no es lo mismo que la pérdida de cabello. Esto siempre genera confusión ya que para perder el cabello entendemos que debe existir una caída acelerada del mismo, pero esto no siempre es así. En el consultorio, comúnmente reviso casos de mujeres que presentan una gran caída de cabello, pero al diagnosticar nos damos cuenta de que no es un problema de “pérdida de cabello”. ¿Cómo?, me explico, la pérdida de cabello no sólo se refiere a caída de cabello sino que existe adelgazamiento y desde el inicio se pueden visualizar áreas de escaso cabello.


La caída del cabello es natural y si todo anda bien, el cabello se regenera y saldrá cabello nuevo. En la pérdida el cabello, éste se vuelve cada vez más delgado y el ciclo de crecimiento ya no es el mismo, la realidad es que ver que se nos cae el cabello nos aterra y nos hace pensar si tenemos algún problema de pérdida, para ello trataré de describir las causas más comunes con el fin de ayudarte a entender un poco más.


Causas de la Caída del Cabello


La primera causa que debemos tomar en cuenta, es la natural. El cabello cambia y durante el año habrá periodos con mayor caída de cabello, los humanos también mudamos de cabello y no estamos ajenos a cambios climáticos o de estaciones en los que nuestro cabello tiende a caerse más de lo normal.


Dicho lo anterior, veamos los problemas que te preocupan. Se supone que la caída de 100 a 150 cabellos por día está dentro de lo “normal”. Por favor, no se crean esas estadísticas! si a mí se me cayeran 80 al día, en 3 semanas ya no tendría cabello. La verdad es que cada persona y cuero cabelludo son diferentes, en mi consultorio cuando reviso el cuero cabelludo con microscopio, he visto personas con 4 y hasta 5 cabellos por folículo, mientras que otros tenemos de 1 a 2 cabellos por folículo. Esto es simplemente genético, como el color, si es lacio, si es ondulado etc. Por ello, te comento que no podemos hablar de “normal” en caída de cabello, normal ¿a qué edad?, ¿en qué país?, ¿en qué circunstancias?, en fin, no podemos tomar como base los estándares establecidos, la mejor medida es “ tu normal” así sean 10 cabellos o 100 por día.


Pensando en mujeres, las causas de caída de cabello (no relacionadas a pérdida de cabello) que más he visto son:


  • Falta de minerales: es muy común, después de dietas muy agresivas o en aquellas mujeres cuya alimentación no es buena, o que comen MUY poco para mantener el peso y lo poco que comen no cubre los nutrientes para tener un buen cabello. Suele solucionarse con suplementos alimenticios especiales para cabello y shampoos que nutran.


  • El estrés: y por ello me refiero a todo lo emotivo, no solo el estrés de un trabajo o de deudas, sino también algún evento traumático, la pérdida de una relación, de un ser querido, un cambio de residencia, etc. En muchos casos, justo el día después del evento puede comenzar a caerse el cabello, pero también es posible que esto suceda 2 o 3 meses después. Aunque en estos casos el cabello se regenerará solo, el proceso es lento y por ello el apoyo con productos especializados o quizá a aquí sí, algún consejo casero puede ayudarte.


  • Todos los demás: puede ser el uso de medicamentos, post operatorios, la anestesia general tiende a tirar el cabello meses después de aplicarla, exceso de metales pesados en la sangre y algunas enfermedades.


Como verás, no es tan sencillo y por ello no es tan fácil saber lo que sirve y lo que no. Por otro lado, está la caída de cabello que sí lleva a pérdida, como la calvicie hereditaria y otras más.


Mi Recomendación


Tranquilizarse!!! Sólo el estrés de ver la caída cabello excesiva es suficiente para empeorar la situación. Calma, lo más seguro es que tendrá solución.


Busca ayuda. Con todo lo que puedas querer a tu estilista o peluquero NO es la persona adecuada para aconsejarte, créeme, he dado bastantes capacitaciones a ese gremio para saber que no saben. Antes de empezar con la cebolla en el shampoo, los baños de sábila y manzanilla, revísate con un especialista o dale una visita al dermatólogo, una vez que te diagnostique bien la causa, entonces te será más fácil encontrar una solución. En caso de que no te agrade la solución que él te ofrezca y si sólo quieres usar remedios caseros, quizá el aceite de coco te venga bien y no el remedio del agua con café o cualquier otro que puedas encontrar en internet, que no quiero de ninguna forma desmentirlos, seguro que muchos de ellos sirven, pero lo que te quiero transmitir es que habiendo tantas causas no hay algo que sirva a todos, lo más fácil es que te den un buen diagnóstico antes de tomar acción.



ernesto@bioregenesis.com.mx

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page