top of page

Tengo el cabello muy graso ¿Qué hago?

El cabello graso, está relacionado con la grasa producida en el cuero cabelludo, es un problema que en ocasiones se puede convertir en seborrea o dermatitis seborreica, esta condición de la piel puede afectar al cuero cabelludo, la cara o el torso.


Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, las cuales producen una hipersecreción de grasa, lo que causa piel rojiza, irritada, escamosa o casposa. Lo anterior suele causarse por una infección de hongo o bacteria.


En mi experiencia en México, he podido constatar que estas infecciones se presentan típicamente por hongo. Pero, ¡No se espante!, normalmente asociamos los hongos a falta de higiene pero no siempre es así, todos tenemos hongos y estamos expuestos todo el tiempo. Normalmente el problema es una baja en la inmunidad, ya sea por depresión, estrés, dieta, otra infección, virus etc., y ahí es cuando nos gana la batalla y se extienden.


En muchos casos, existe una relación directa con la caspa pues, al final del día, también es un hongo, por ello los shampoos con Ketoconazol (típicamente usados para Caspa) suelen ayudar en muchos casos al cabello graso, aunque no haya caspa.


¡Espera!, antes de salir corriendo a comprar algún Shampoo con Ketoconazol, recuerda que es un Fármaco, que aunque se vende sin receta médica, es importante, como en todos los casos, que te revise un especialista. Entiendo perfecto el miedo que eso ocasiona, en especial cuando la mayoría de las personas sólo están viendo cómo sacarte dinero pero, quiero pensar que por ahí todavía existimos algunos que no cobramos por dar un consejo o recomendar un producto. Si no tienes acceso a alguien, lo que puedo comentar es que aproximadamente dos semanas después de usar un shampoo de este tipo, debe haber cambios importantes, pero el uso de largo plazo de estos, acaba maltratando mucho el cuero cabelludo y termina siendo peor (cuidado con eso).


Yo considero importante tratar este padecimiento, ya que puede producir o acelerar la pérdida de cabello, incluso existe la alopecia seborreica. Los cabellos grasos se tornan brillantes, pegadizos, pesados, difíciles de peinar y acumulan suciedad fácilmente. Con frecuencia, el sebo experimenta procesos oxidativos que producen muy mal olor.


Existen causas internas y externas, que alteran el mecanismo natural de secreción sebácea dando lugar a la seborrea, estas causas son:


  • Alimentación demasiado rica en Grasas y Carbohidratos, en especial el azúcar (la dieta favorita de varios de nosotros)

  • Reacción frente a agentes tópicos, irónicamente algunos shampoos anti-grasa acaban produciendo un efecto rebote, que detona en una mayor secreción de sebo.

  • Estrés y problemas hormonales, los menciono juntos porque los niveles elevados de cortisol, generados típicamente por estrés, generan un desequilibrio en las hormonas y bueno, peor aún si eres mujer! Lo siento pero, la realidad es que los desbalances hormonales son aún más comunes en su género.

  • Manipulaciones excesivas del cabello, ya sea con los dedos, cepillado o peinado. Esa manipulación es responsable de que el sebo llegue a engrasar de forma antiestética todo el cabello (el clásico de mamá “No te estés tocando el pelo todo el día... te lo vas a engrasar” Tenían razón la madre y la abuela…)

  • Contaminación y polución ambiental. Otro agraviante! Es claro que veremos más gente con problemas de cabello graso en el D.F., que en Acapulco o en La Paz.

  • Genética. La dermatitis seborreica parece transmitirse de padres a hijos.

  • Consumo abusivo y continuo de drogas. (Incluyo alcohol y tabaco)


Ahora sí, ¿Que sugiero?, que tengamos una dieta balanceada baja en grasas y azúcares, y un Shampoo MUY BUENO (cómo el que vendo yo, por supuesto!) NO, ya en serio, siendo objetivos, debemos buscar un shampoo con capacidad antibacterial y fungicida. Normalmente los podemos encontrar en farmacias, las líneas comerciales para antigrasa o caspa, suelen no tener NINGÚN efecto.


No me lo van a creer pero, grasa combate grasa. A mí me encanta usar y recomendar el aceite de coco (orgánico prensado en fío) para esto funciona y funciona bien. Simplemente ponerse el aceite de coco en el cuero cabelludo y cabello, hace maravillas, el aceite de coco tiene cualidades antibacteriales, fungicidas y antiinflamatorias mientras, nutre e hidrata tu cabello de paso. También el de pepita de uva y el neem entre otros, tienen esas propiedades. Lo importante aquí, es la constancia, y pensar que hay que ponerse aceite en la cabeza por varios días y dejarlo varias horas, lo que te lleva a dormir con el aceite en la cabeza y lavarte al día siguiente, es fantástico pero, no siempre es cómodo para todos.


Obviamente hay otros métodos naturales que pueden ayudar, lo importante sería:


  1. Si pueden consultar a alguien que sepa, háganlo!

  2. Recordar que el problema no es un caso aislado y que el estilo de vida y la alimentación, juegan un rol importante.

  3. Que existen muchas causas, vale la pena que revises cual se acerca más a tu caso. Y que la solución suele estar en el conjunto de acciones. Por ejemplo: ajuste a la dieta + Shampoo especial + cuidado extra y NO en el producto milagro.


Bueno, espero les sirva de algo mis comentarios.


ernesto@bioregenesis.com.mz

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page